Vídeo-trabajo de los alumnos de sexto de primaria del colegio Ntra. Sra. del Pilar de Soria.
Promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Castilla y León.
Organizado por la Fundación Santa María la Real de Patrimonio Histórico.
Valoración del jurado del concurso:
«Respecto al vídeo de los Escolapios es un ejemplo de como implicar a los alumnos en el aprendizaje del patrimonio, integrarlo en una asignatura como las Ciencias Sociales y cómo hacer partícipes a los alumnos del aprendizaje, y más a lo largo de las diferentes etapas de la Historia. Desde mi punto de vista hay que felicitar al profesor de esta asignatura porque integra en un aula el aprendizaje por parte de los alumnos, la investigación, la exposición en público, el conocimiento in situ, el trabajo en equipo… Un ejemplo de cómo se debería hacer en todas las aulas, además, establece una relación con otras asignaturas, por ejemplo, con lengua y literatura.»
Erica Morales, Técnico de Duero Douro, Patrimonio para el desarrollo
«Impresionante trabajo del profesor y los alumnos. Me quito el sombrero de nuevo por cómo algunos profes abordan el patrimonio en Sociales. Es un lujo.»
Consuelo Escribano, Técnico del Servicio de Ordenación y Protección. Dirección General de Patrimonio-JCYL
«Indudablemente, este video es el más impresionante de los tres por la cantidad de contenidos que demuestran manejar en su área temática. (…) Es de valorar el hecho que dispongan de su propia área temática de Patrimonio en la escuela»
Eduardo Bonilla, Director de Antena deRadio Televisión de Castilla y León
«Presentan el trabajo realizado a lo largo de todo el año en Ciencias Sociales. Cabe destacar muy especialmente el plan de estudios de este centro escolar en esta asignatura, basado en el patrimonio, las emociones, la historia y la creatividad, resultando realmente modélico. Conoce, piensa y crea es su lema. Han desarrollado numerosas actividades en función de las distintas etapas históricas de la ciudad de Soria: disfraces, excursiones, narraciones detalladas, excursiones, fotos de archivo, danzas…La capacidad de organización del grupo y el planteamiento del grupo son muy buenos.»
Lucía Garrote, Coordinadora del concurso escolar Piedras Preciosas y Técnico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico