HERITAGE THINKING

Heritage Thinking da nombre a una manera de entender y enfocar la educación. No es una metodología ni una corriente didáctica, no es una innovación educativa ni una teoría del aprendizaje, no nace de la neuroeducación ni se basa en la tecnología…aunque quizá tenga algo de cada una de ellas.

Es un término nacido de la acción educativa, del ensayo-error, de la práctica. Engloba una forma de hacer en la educación integral de la persona. Formación emocional, cultural y creativa basada en las producciones humanas, tanto instrumentales como ornamentales o artísticas.

Parte de lo existente para construir lo presente, aunque evidentemente tiene su objetivo en el futuro, el de la sociedad formada en su parte activa por las personas que se educan hoy. Hunde sus cimientos en la historia del hombre a través de las creaciones del mismo, la evolución tecnológica, instrumental, artística y cotidiana de la humanidad: el Patrimonio. Estos componentes creativos dan sentido a la evolución humana desde el plano externo e interno del individuo.

Tiene por tanto varios pilares motores como son el patrimonio, la creatividad y las emociones. Aunque desembocan en elementos didácticos esenciales como son, el pensamiento metacognitivo, el trabajo colaborativo y el aprendizaje activo y vivencial.

Pensamiento metacognitivo

Pensamiento metacognitivo

“…no se puede comprender la naturaleza de la inteligencia y del pensamiento fuera del contexto de la cultura…” 

Robert Stemberg

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje cooperativo

“La cooperación es algo más que un método de enseñanza. Es un cambio básico en la estructura organizativa que afecta a todos los aspectos de la vida…”  

D. Johnson, R. Johnson, E. Holubec.

Aprendizaje activo y vivencial

Aprendizaje activo y vivencial

Se buscan, como motor de cualquier actividad, las experiencias en primera persona donde el sujeto tenga una relación lo más directa y duradera posible con el elemento patrimonial con el que se trabaja fomentando la actividad motriz y sensitiva.

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