Proyecto de iniciación a la Arqueología para Bachillerato
Proyecto de iniciación a la Arqueología para Bachillerato

Proyecto de iniciación a la Arqueología para Bachillerato

Este manual ha sido elaborado con el fin de aproximar a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato el mundo de la Arqueología. Ha sido redactado conjuntamente por los equipos pedagógico y arqueológico del Proyecto LIFE Tiermes, que integra a profesionales con amplia experiencia en el mundo de la docencia y de la investigación arqueológica. Es una herramienta de trabajo para actividades de aula o en el propio Yacimiento Arqueológico de Tiermes (Montejo de Tiermes, Soria).

La Arqueología es una disciplina que tiene como objetivo conocer el pasado del hombre a través de la investigación de sus vestigios materiales, pero también tiene un amplio contenido social en cuanto que vehículo de conocimiento del pasado. Con ello, el objetivo general de este Proyecto de Iniciación a la Arqueología es sensibilizar a los alumnos de las enseñanzas medias sobre la necesidad de conocer, comprender, preservar, respetar y difundir nuestro patrimonio arqueológico, como forma de construir el futuro de nuestra propia sociedad y en íntima relación con el patrimonio cultural y el medioambiente. Se pretende hacer explícita para los alumnos la importancia de esta ciencia en el terreno de la investigación, ya que la búsqueda y análisis de los restos del pasado puede aportar respuestas a los problemas del presente. También muestra las diversas facetas de la labor arqueológica a través de las investigaciones que se está desarrollando en este yacimiento arqueológico desde hace treinta años.

Munilla, C.; Martínez, S.; Caballero, M. (2005). Proyecto de iniciación a la arqueología para alumnos de Bachillerato. Proyecto Life Tiermes. Bilbao.

bi/3000/05