En la idea de trabajar un elemento patrimonial o artístico por periodo histórico, tal y como se explica en el Proyecto Aula CPC, utilizamos en este caso el Barroco y más concretamente las danzas de la Edad Moderna.
Para ello analizamos los diferentes tipos de composiciones musicales y sus estructuras tanto cortesanas como populares intentando profundizar en los componentes emocionales. Tanto personales partiendo de la observación de los alumnos, como históricos analizando las circunstancias sociopolíticas de momentos y lugares concretos a partir de piezas específicas.
Como base teórica para trabajar las emociones utilizamos principalmente los estudios del Rafael Bisquerra a partir de ello procuramos enfocar el trabajo emocional en el reconocimiento y análisis de las emociones básicas y la manera de encauzarlas adecuadamente a través de actividades muy diversas como pueden ser la música, la danza, la expresión corporal, los cinco sentidos, la asociación de emociones a elementos patrimoniales, etc.
Perseguimos por tanto varios objetivos:
- Conocer y analizar de las características de un período histórico y movimiento cultural.
- Trabajar emocionalmente en primera y tercera persona partiendo de un elemento patrimonial.
- Crear bailes partiendo de piezas musicales de época.
- Analizar y recrear vestuarios de época.