Proyecto Life Tiermes

Proyecto Life Tiermes

 

  

El Proyecto Life Tiermes (LIFE03 ENV/E/000161 “Tiermes-Caracena Valley” ) se presentó ante la Comisión Europea, dentro de una de las varias líneas de actuación del Programa LIFE Medio Ambiente, en concreto, la línea “Impacto de las actividades económicas en el medioambiente”, con el fin último de ejecutar una acción que promoviera la recuperación socioeconómica del territorio de Tiermes Caracena y su desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento dinámico de sus recursos internos y la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural.

Las actuaciones que se pensaron eran necesarias a la hora de diseñar el proyecto eran cuatro principalmente: la evaluación, protección y aprovechamiento del medio natural; la evaluación protección y aprovechamiento del patrimonio histórico, arqueológico y cultural; la promoción del conocimiento medioambiental y cultural del área por la sociedad en general, por la sociedad local en particular; y la proyección de las potencialidades turísticas de la comarca, tomando el Yacimiento Arqueológico de Tiermes como foco central de  referencia.

Proyecto Life Tiermes

Considerando estos parámetros, el Proyecto Life Tiermes fijó los siguientes objetivos generales: la evaluación, protección y recuperación del entorno y el patrimonio de Tiermes-Caracena; la creación de un sistema de gestión ambiental equilibrado que potenciar los recursos locales; la protección y promoción, con foco nodal en el yacimiento arqueológico de Tiermes, del entorno del área de Tiermes-Caracena; la creación de mecanismos de actuación que integraran a los agentes públicos y privados en el proyecto y permitieran su proyección futura; la reproducibilidad de la metodología del proyecto a escala europea; y el apoyo a la elaboración de la normativa que regula las actividades de gestión medioambiental y patrimonial y la ordenación del territorio.

Dentro de estos objetivos generales se enmarcaba el objetivo específico del área didáctica y pedagogía de dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial del territorio ya mencionado. Así surge el proyecto pedagógico.

El Proyecto pedagógico Life Tiermes se regía por un plan de actuación que era el eje director para todas las actividades didácticas desarrolladas a lo largo de los tres años de ejecución del Life.

Objetivos del plan:

– Crear un modelo integral de didáctica del patrimonio de la comarca de Tiermes.

– Tener una visión amplia de la realidad social actual, para ser eficaces a la hora

de planificar las distintas maneras de presentar el patrimonio de la comarca de Tiermes, a los distintos grupos sociales.

– Elaborar un sistema de clasificación de actividades por ámbitos educativos.

– Producir los distintos medios y métodos necesarios para dar una respuesta valida a cada ámbito propuesto.

– Poseer una herramienta eficaz que nos permita hacer frente a una variada oferta pedagógica y didáctica desde el punto de vista humano y material.

Ámbitos de actuación del proyecto:

Podríamos dividir las distintas acciones pedagógicas del proyecto en: Educación Formal y Educación no Formal.

Dentro de la primera incluiríamos todas las actividades formativas de base curricular, es decir; todas aquellas actividades que han sido diseñadas para que tuvieran cabida en los currículos educativos actuales y que están divididas en grupos de edad en directa correspondencia con nuestro sistema educativo actual: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad.

También dentro de éste ámbito incluiremos otras iniciativas que si bien no se corresponden directamente con los currículos ordinarios sí que están muy cercanas a ellos o en su caso, pretenden salvar una laguna existente en los mismos. Es el caso de distintos proyectos piloto, talleres, conferencias, seminarios y jornadas temáticas que habitualmente estarán dedicados a las personas que comprenden la franja de edad

anteriormente citada, aunque no siempre. En cuanto a la Educación no Forma englobaríamos dentro de ella todas las actividades didácticas que no conlleven una base curricular y persigan unos objetivos específicamente enfocados a la divulgación, comprensión y disfrute del patrimonio. Aunque ambos tipos de Educación persiguen unos objetivos globales comunes y sus actividades están diseñadas partiendo por igual de la cadena: conocer, comprender, valorar, cuidar, disfrutar y transmitir ; los objetivos específicos, los contenidos, los contextos, y sobre todo la metodología no serán iguales y deberán adaptarse a las características y necesidades de cada colectivo.

 Documento: Plan de actuación

Actividades relacionadas con la investigación científica

El proyecto Life desarrolló numerosas actividades didácticas y culturales directamente vinculadas a la investigación científica del proyecto.

  • Cursos de arqueología
  • Cursos de guías de yacimientos arqueológicos
  • Seminarios de arqueología e historia antigua
  • Seminarios de arqueología clásica
  • Ciclos de conferencias
  • Obras de teatro
  • Festivales musicales
  • Cursos de restauración
  • Cursos de gestión de medio ambiente y patrimonio cultural

Curso guías

 

Cursos arqueología

Los cursos de arqueología, enfocados a estudiantes de esta carrera comprendían diferentes disciplinas como: dibujo de materiales, inventario, lavado de cerámica, planimetría, restauración, topografía, trabajo de campo etc.

 

Congresos y conferencias

Teatro

Talleres primaria secundaria

Tal y como se describe en el plan de actuación en proyecto pedagógico abarcó actividades didácticas con alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

Dentro de las actividades denominadas “Los Niños de Tiermes” que se desarrollaron con alumnos de primaria y secundaria se diseñaron talleres de arqueología, medioambiente, recreación histórica, cerámica, técnicas productivas en la antigüedad, etc.